Dispensarios especiales para niñas en escuelas.

Spread the love

Xalapa, Ver.- Para evitar el ausentismo escolar de niñas en su periodo de menstruación, la diputada del PRD, Brianda Kristel Hernández Topete, propuso que en la totalidad de las escuelas de nivel básico, media superior y superior existan dispensarios donde todas las mujeres, ya sean niñas y adolescentes y jóvenes puedan adquirir de manera gratuita productos menstruales.

Como toallas sanitarias reutilizables y ecológicas, tampones desechables, copas menstruales, analgésicos para el dolor menstrual, entre otros.

De esta forma el Estado garantiza la igualdad en el acceso a la educación de hombres y mujeres y la no discriminación de las mujeres.

En  su propuesta ante el pleno, la legisladora dijo que se pretende fomentar entre el alumnado el respeto a los derechos humanos de todas las personas y la igualdad entre mujeres y hombres.

“Brindar a las niñas, adolescentes y jóvenes información veraz, objetiva y científica sobre la higiene menstrual, debiendo existir en cada centro escolar del nivel básico, media superior y superior un dispensario con productos adecuados para el periodo menstrual, previniendo con ello el ausentismo escolar.”

Por si fuera poco, la falta de acceso a productos adecuados para la higiene menstrual puede ocasionar riesgos de infecciones vaginales en las mujeres, poniendo en riesgo su salud.

“Por todo ello, es un tema urgente del Estado atender esta situación, ya que aunado a las repercusiones económicas que el problema implica, tiene que ver también con situaciones de índole social y hasta política”, concluyó la legisladora perredista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *