Escasa comercialización y bajos precios afecta a productores de Vainilla.

Spread the love

Tuxpan, Ver.- En el marco de la Cumbre Tajin es importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno retomen el cultivo de la vainilla, el saborizante más utilizado a escala mundial, precisó el diputado federal por el distrito de Tuxpan, Marco AntonioMedina.

Toda vez que la principal zona productora se localiza en la región del Totonacapan, que se extiende desde la parte norte y costera de Veracruz hasta la sierra norte de Puebla.

Al respecto, el legislador morenista pidió apoyo para los productores de esta planta “que perfuma al mundo “, pero debido a los bajos precios y su escasa comercialización enfrenta una grave crisis.

Además de que otro de los problemas que hay es la presencia de vainilla artificial y que por ser barata acapara casi el total del comercio nacional “y que no tiene nada que ver con la producida en Papantla “.

De ahí que el diputado federal propuso que en la Cumbre Tajin se recuerde que esta planta es originaria de Papantla y es su mayor contribución al mundo.

Resaltó también la edición 2019 de la Cumbre Tajin, que cumple “y es un gusto poder celebrarla bajo un nuevo formato, en línea con la transformación nacional que promueve nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.”

La Cumbre Tajín ya no será un espectáculo al margen de las tradiciones originarias del pueblo. Este año ha sufrido una reconversión total a favor de la población totonaca y la difusión de su cultura y e historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *