Nicolás Cortés, nuevo dirigente nacional de productores de café.

Spread the love

Xalapa,Ver. – El líder Nacional de productores de café Nicolás Cortés dijo que el Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales (Colmern) adeuda 110 millones de pesos a los asesores técnicos de café y a las organizaciones cafetaleras del país.


Recurso que debió ser cubierto desde diciembre 2018.
El dirigente nacional de Productores de Café, Nicolás Cortés Cruz, explicó que en la reunión colectiva realizada este martes 05 de marzo en la ciudad de Xalapa, se respaldó a los caficultores y garantizó que lucharán legalmente para lograr que las deudas sean pagadas.


Detalló que Colmern hizo el convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y debieron pagar 80 millones de pesos a los cafetaleros y 30 millones de pesos a los asesores técnicos.

Existe la posibilidad de que el 31 de marzo el Colegio Mexicano de Especialistas cubra los pagos pendientes o de lo contrario será la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) la que pagará la deuda millonaria.

Los afectados son de las distintas regiones cafetaleras como Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz, quienes reclaman los pagos de sus servicios profesionales, refirió el líder de caficultores.

Además se les debe a proveedores de servicios situación que ha comenzado a generar el descontento de quienes trabajaron para el Colmer, pues además les hicieron la entrega de cheques y cuando acudieron al banco les informaron que la cuenta ya había sido cancelada y por lo tanto no podrían cobrar.

El Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales se ubica en San Luis Huexotla, municipio de Texcoco, estado de México.
Nicolás Cortés Cruz, es el nuevo dirigente de la Asociación Nacional Cafetalera y en próximo días tomará protesta en el puerto de Veracruz con representes del Gobierno Federal.

Explicó que a nivel nacional el café se cosecha en más de 559 mil hectáreas y de esta cantidad, el 75 por ciento de los productores le respaldan como el nuevo líder de este sector campesino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *